Cargando ahora

México demandará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia: Alicia Bárcena

México demandará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia: Alicia Bárcena

Después de que el cuerpo diplomático de la embajada de México en Ecuador llegara al país, la canciller Alicia Bárcena anunció que el Estado mexicano denunciará a Ecuador por el asalto a la embajada en todos los foros y espacios internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia

Después de romper relaciones diplomáticas con Ecuador, el Estado mexicano demandará a este país ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto a la embajada mexicana en Quito.

El anuncio lo dio la canciller Alicia Bárcena después de recibir al cuerpo diplomático de la embajada de México en Ecuador, entre ellos la embajadora Raquel Serur Smek y el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México en Ecuador, Roberto Canseco Martínez, quienes arribaron a territorio nacional este 7 de abril.

«A partir de mañana (lunes 8 de abril) estamos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, donde estamos presentando este triste caso. Y por supuesto, iremos a todos los foros multilaterales, regionales e internacionales que correspondan para que realmente se condene por toda la comunidad internacional», explicó la canciller.

La demanda ante la Corte Internacional de Justicia se suma a las repercusiones que ha dejado el asalto a la embajada mexicana, hecho que hasta el momento ha sido condenado por 18 países de América Latina, 10 países europeos (incluyendo Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea en su conjunto), así como por organizaciones internacionales como la OEA, la CELAC, y la ONU a través del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres

Además de esta demanda, la canciller adelantó que la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) ya convocó a una reunión de la troika (su presidencia) para evaluar el caso, y posteriormente se llamará a los cancilleres de los estados miembros, y después a los jefes de Estado, para trazar estrategias de reparación en conjunto.

Hasta que no se agoten o existan mecanismos de reparación, México suspenderá todos los programas y acuerdos comerciales con Ecuador.

«Esto es algo que nunca en la historia de México, y yo diría en la historia reciente de América Latina, había sucedido, ni en las peores épocas de las dictaduras» afirmó Bárcena.

«Este caso realmente es una situación sin precedentes. Nosotros, de acuerdo a la Convención de Viena, nos sentimos francamente ultrajados, porque fue violada flagrantemente la inmunidad de la embajada y del personal diplomático».

Responde la Cancillería de Ecuador: agotamos el diálogo

La Canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, afirmó que agotó el diálogo diplomático con México debido a la crisis desencadenada por la irrupción policial en la embajada mexicana. En conferencia de prensa, Sommerfeld defendió la soberanía ecuatoriana y destacó la necesidad de cumplir con las leyes y la justicia. Afirmó también que la decisión del presidente Daniel Noboa fue tomada «ante un riesgo real de fuga inminente del ciudadano requerido por la justicia, en ejercicio de nuestra soberanía».

Publicar comentario