Cargando ahora

Es Claudia: tiene ventaja sobre Xóchitl, proyecta encuesta de salida de El Financiero

Es Claudia: tiene ventaja sobre Xóchitl, proyecta encuesta de salida de El Financiero

La candidata de Morena, que se perfila como la primera presidenta electa del país, será la heredera del proyecto obradorista.

Claudia Sheinbaum ya saborea la victoria electoral: encuestas de salida  proyectan el triunfo histórico de la candidata oficialista, quien será la primera mujer en ocupar la Presidencia de la República. Justo 200 años después de que el México independiente tuviera a su primer presidente: Guadalupe Victoria.

De acuerdo a Alejandro Moreno, encuestador de El Financiero, la candidata guinda lidera la contienda. En tanto, N+ igual proyectó una ventaja a Sheinbaum. La agencia francesa de noticias AFP igual le dio la ventaja a la morenista.

Elecciones 2024: México tendrá una mujer Presidenta

Hace más de 20 años, cuando conoció a Andrés Manuel López Obrador en un Sanborns de Insurgentes Sur, la abanderada de Morena no imaginaba lo que iba a suceder dos décadas más tarde: ser la sucesora de la, quizás, figura política más importante en lo que va del siglo.

Heredera de un movimiento que en 2018 consiguió más de 30 millones de votos y que, actualmente, gobierna 22 de 32 entidades de la República, incluido San Luis Potosí, que está en manos del Verde, partido aliado de la autodenominada Cuarta Transformación, ahora Claudia tiene el reto de construir el ‘Segundo Piso’ del obradorismo con el reto de ponerle su sello personal.

Este domingo 2 de junio, millones de mexicanas y mexicanos se apersonaron en las urnas para elegir más de 27 mil cargos locales y nacionales, entre ellos la Presidencia, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 8 gubernaturas y ambas cámaras del Congreso.

A lo largo de tres meses, el eje de esta contienda histórica giró en torno a dos candidatas excepcionales, en el sentido literal de la palabra, pues hasta hace unas décadas la política era un oficio exclusivo para los hombres. De acuerdo con ‘The Conversation’, el hecho de que dos mujeres compitan por la presidencia en un país donde la violencia de género es una realidad cotidiana es, por sí mismo, un acontecimiento notable, aunque no del todo inesperado.

La progresiva inclusión de mujeres en la política mexicana, iniciada con la ley de cuotas de género en 2002 y reforzada con una reforma constitucional en 2019 que exige paridad de género en todos los niveles de gobierno, ha cimentado esta posibilidad. Hoy, México cuenta con el mayor porcentaje de legisladoras en su parlamento entre todas las democracias del mundo, y en las últimas elecciones presidenciales de 2018, votaron más mujeres que hombres.

Las niñas mexicanas que nazcan de aquí al futuro, podrán ser lo que quieran: incluido presidentas de la República

Publicar comentario