Loading Now

Inteligencia artificial: la nueva herramienta de la delincuencia para manipular a familias de desaparecidos

Inteligencia artificial: la nueva herramienta de la delincuencia para manipular a familias de desaparecidos

La inteligencia artificial, una tecnología creada para facilitar procesos y mejorar la vida cotidiana, está siendo usada con fines criminales. En Puebla se han detectado casos donde delincuentes la emplean para fabricar imágenes y videos falsos de personas desaparecidas, buscando extorsionar a sus familiares.

Los criminales crean contenidos digitales donde las víctimas parecen hablar o aparecer con vida, utilizando fotos disponibles en redes sociales. Luego, contactan a las familias y les exigen dinero a cambio de supuesta información sobre el paradero de sus seres queridos.

Esta nueva forma de chantaje digital afecta principalmente a quienes viven el proceso de búsqueda de un desaparecido, generando confusión, angustia y desesperación. Colectivos y especialistas en derechos humanos han condenado esta práctica, calificándola como una forma cruel de revictimización.

Autoridades estatales recordaron que toda comunicación sobre personas desaparecidas debe canalizarse a través de las instituciones oficiales y no mediante intermediarios o redes sociales. También se reiteró el llamado a denunciar cualquier intento de fraude digital.

Post Comment